mercoledì 20 giugno 2012

De cursos en Madrid III


Bueno, pues mi estancia en Madrid va llegando a su fin, en 20 días he absorbido todo lo que he podido, he comprado más de lo que debiera y no he probado los dulces suficientes. Destaco el Red Velvet cupcake que probé en Cream Bakery, un lugar precioso regentado por Paula, que me dio interesantes consejos para la futura Pequeña Lola. Os enseño alguna foto de este precioso local. Si estáis en Madrid es un pecado que no lo visitéis…

 Cream Bakery


Cream Bakery

El último curso que he hecho en Decake ha sido de bizcochos y rellenos y también lo aconsejo. La profesora fue Dalila, la misma del curso de decoración de tartas. La manera de enfocar el curso te permite preguntar todas las dudas que se te pasan por la cabeza y compartir los desaguisados que todos hemos hecho alguna vez en la cocina. Lo digo siempre… equivocándonos aprendemos. 
Hicimos una tarta Red Velvet rellena de crema de queso chocolate. Dalila usó un preparado de Buttercream de chocolate y queso de untar. Debo decir que yo huyo de los preparados. En las clases te dicen que el buttercream hecho en casa queda granuloso porque el azúcar no se deshace bien, pero os puedo asegurar que si usáis un buen azúcar glas esto no ocurre, al menos a mi no… y si usáis la receta de buttercream infalible de Alma, pues os garantizo que sale perfecto. He usado una vez el preparado de Funcakes y no me gusta tanto, pero igual es manía mía, que no como sopas de sobre, natillas de polvos ni nada que se le parezca.
Luego dividimos y rellenamos y cubrimos un bizcocho 4/4 con sirope de limón y buttercream de vainilla coloreado en lila. No tengo fotos, que me olvidé la cámara, qué despiste…
Os dejo una foto mía con Dalila, a quien vuelvo a agradecer su manera de trasmitir las cosas.


En breve Pequeña Lola regresa a Italia a practicar todo lo aprendido y seguir creciendo…. Y está deseando crear su primera sweet table temática, todo está en su cabeza, ainsssss




venerdì 15 giugno 2012

De cursos en Madrid II


¡Buenas!
Esta semana he hecho el segundo curso en Decake , esta vez de manga pastelera. Se trata de un curso muy interesante que imparte Victoria, de Vicky Cake Amoruna argentina con mucha experiencia en esto, nos contó que hizo y decoró la tarta de su Comunión ¡madre mía qué portento!.
El curso se divide en dos días, con dos horas y media de duración cada sesión.
El primer día aprendimos a escribir, a calcar dibujos (estas dos cosas ya las sabía), a hacer punto perdido (esto nos encantó a todas), a hacer la imitación del mimbre, hojas y césped. Aquí tenéis algunas fotos de mis progresos.



El segundo día llegó lo más difícil: estrellas, conchas, rosetas y flores. Hicimos tres tipos de flores: una con la boquilla para hacer hojas, que es la que tenéis en la siguiente foto, violetas y rosas, estas últimas con la ayuda del clavo. Lo que más difícil me pareció es girar el clavo a medida que vamos haciendo los pétalos de las rosas, ¡necesito mucha práctica!. De ahí que no tenga fotos de las rosas, jeje...


Este curso me ha servido para aprender muchos trucos y corregir vicios, como mi manía de seguir apretando la manga cuando la levantaba al finalizar un motivo, por ejemplo las perlas. Espero plasmar pronto en mis dulces todas las cosas nuevas que he aprendido. ¡Gracias Vicky!

Con la profe y las compañeras

Y la próxima semana: Bizcochos y rellenos, con degustación mmmmmmmm

giovedì 7 giugno 2012

De cursos en Madrid I


Estos días en Madrid estoy aprovechando para hacer algunos cursos para seguir avanzando en la aventura repostera. He elegido los cursos de Decake porque me encanta el trato que te dan siempre, tanto en la tienda como en los talleres. A una tienda y taller de Madrid, que prefiero no mencionar, entré una vez el pasado diciembre y no he vuelto porque me sentí como si les molestara atenderme y asesorarme. Para mí es muy importante que te traten bien, lo que no significa que te hagan la pelota, y de lo primero las chicas de Decake saben mucho.
El primer curso que he hecho ha sido de iniciación a la decoración de tartas con fondant. Yo hasta ahora sólo había utilizado el fondant para decorar galletas, pero claro, me atraían mucho las preciosas tartas que se pueden lograr con esta técnica, sobre todo desde que me compré el libro de Zoe Clark cuyo estilo adoro y de quien espero ser alumna algún día (a soñadora no me gana nadie…). Me encantan sus tartas depuradas y elegantes y es un estilo que también he encontrado en la profesora del curso, Dalila Bartolovic, de Dalicake.
Empezamos rellenando y cubriendo un bizcocho con mermelada de fresa. Se agradece que no te hagan llevar el bizcocho a ti (esto sucede en algunos cursos).
Teníamos que decorar la tarta siguiendo este modelo:

Dalicake

Dalila comenzó hablando de los distintos tipos de fondant y de la forma de hacerlo en casa con nubes, yo no creo ni que lo intente, madre mía qué pringue… nos explicó los secretos del amasado, extendido y forrado de la tarta con fondant con la ayuda de Crisco. El forrado no me resultó tan difícil como pensaba, aunque la profe estuvo detrás de cada una de nosotras para echarnos una manita…
Luego nos enseñó a hacer las rosas con fondant rojo, de una forma sencilla pero de resultado muy aparente. Ahí ya nos íbamos animando porque hace mucha ilusión crear formas bonitas así de la nada. Creamos 9 rosas: 3 grandes, 3 medianas y 3 pequeñas. Por culpa del calor el fondant se cuarteaba y nos exigía cantidades industriales de Crisco.
Después hicimos las hojas con los cortadores con expulsor, que permiten conseguir el dibujo de los nervios del envés de las hojas. En total 3 hojas grandes y 3 pequeñas.



Luego otras 4 rosas para decorar la base, 8 hojas verdes pequeñas y 4 hojas grandes blancas.


Y la parte más difícil… el cordón de la base de la tarta. A mí fue lo que más me costó, y a otra de las compañeras también, menos mal, no me sentí tan tonta… mal de muchos… el cordón se modela como la plastilina, sobre la mesa haciendo girar el fondant con las manos. A mí me salía más ancho por unas partes, por las más finas se me rompía…argggggg, pero al final más o menos lo conseguí. Luego con las flores fui tapando pequeños desaguisados ;)

La decoración la pegamos con un poco de CMC disuelto en agua, aunque Dalila nos explicó que se puede utilizar también sirope de maíz. Primero hicimos la composición antes de pegar las flores y hojas.

Dejé para lo último los puntitos de glasa de la parte superior, y en qué hora, porque ya no quedaba tiempo casi y me temblaba un montón el pulso con las prisas y eso que estoy más que habituada a decorar con la manga y glasa. Y aquí está el resultado, un poco distinto al modelo…


Quiero dar las gracias a Dalila y a las compañeras, ha sido un curso precioso que me ha iniciado en un mundo apasionante.
Nos llevamos la tarta a casa en esta preciosa cajita y un diploma que guardaré como oro en paño.


El próximo curso lo tengo los días 14 y 15, de manga pastelera, ¡¡¡qué ganas!!!. Ya os contaré cómo ha ido. ¡Ciao!